La exportación del camarón ecuatoriano en cifras

Posted by user
Category:

Sabemos que el camarón ecuatoriano es uno de los productos que ha logrado posicionarse en los mercados internacionales debido a su calidad y características distintivas.

Debido al reciente anuncio por parte de China donde informa que suspendió las importaciones de tres empresas camaroneras de Ecuador, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, estableció un canal directo de diálogo con China para trabajar en el levantamiento de las sanciones que impuso a dichas empresas.

En el país existen 75 establecimientos calificados y autorizados para exportar camarón a China. Nuestra experiencia en la producción del camarón junto a los estrictos mecanismos de control aplicados da como resultado un producto de excelencia. Producimos 645 mil toneladas métricas en 2019.

En 2019, el camarón ecuatoriano fue nuestro primer producto no petrolero exportable, mismo año en el que las exportaciones a China crecieron en un 249% comparada con 2018.

Las exportaciones de camarón en el período enero a mayo del 2020 fueron de $1.663 millones representando un crecimiento del 12% comparada con el mismo período del año 2019.

La producción de camarón representa un incremento anual del 16%.

Los principales mercados de exportación del camarón ecuatoriano son: China, Unión Europea y Estados Unidos.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca indica que todos los establecimientos acuícolas que cumplen con el Plan Nacional de Control cuentan con:

  • Sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control HACCP.
  • Sistema de trazabilidad.
  • Buenas prácticas de manufactura.
  • Estricto control de proveedores.
  • Procedimientos estandarizados de higiene y sanitización.

Fuentes: Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca

https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-gestiones-china-sanciones-camaroneras.html. ElComercio.com